Arroz y bogavante
Es el plato estrella de la gastronomía mazarronera. Un riquísimo bocado realizado con los productos de esta tierra. Del mar, el bogavante; de Calasparra, su arroz; y de Mazarrón, condimentos como el tomate, la cebolla y el pimentón.
Fideos con bonito
Son deliciosos, un plato sencillo de elaborar y rápido de cocinar hecho con el pescado más popular de esta zona de la costa.
Cazuela empaná
La base de pescado son los "estorninos" (verdel o caballa). Se adereza con tomates de Mazarrón, cebolla, pimiento, laurel, perejil y pimentón.
Talvina
Es un plato realizado a base de caldo de pescado, similar al caldero del Mar Menor, cambiando el arroz por harina de maíz. Se sirve como segundo plato el pescado utilizado para el caldo.
Lecha a la espalda
Este pescado típico de la Bahía de Mazarrón es base para diferentes platos, pero el más popular es la lecha a la espalda, que se cocina al horno y se rocía posteriormente con un sofrito de ajos y pimentón.
Mero a la mazarronera
Este pescado se cocina preferentemente al horno, con patatas, pimientos y tomates, aderezado con especias y rociado de piñones y aceite de oliva.
Encebollado
Se hace con bacalao salado, cebollas, ñoras, aceitunas negras, vinagre y patatas nuevas. Los bonitos se capturan en la Almadraba de la Azohía que se instala de marzo a agosto. El plato se adereza con un sofrito de tomate, pimiento, ajo picado con perejil y una hoja de laurel.
Arroz y boquerones
Un plato realizado con arroz de Calasparra, boquerones, guisantes (aquí se les llama pésoles) y se sirve caldoso.
Atasca burras
Se utiliza bacalao de salado, tomate, ñoras y patatas. Se degusta preferentemente en Navidad y Semana Santa.
Pescados salados
Son populares desde la época romana. Desde hace más de 20 siglos se cura el pescado en sal y se orea. El bonito es el más popular, pero también se sala la albacoreta, la melva e incluso las bacaladas. Las huevas de cualquier pescado son riquísimas, especialmente las de la melva y el bonito.
Ajo tomate
Plato hecho a base de tomates frescos en crudo y ajo aderezado con sal, dejándolo macerar durante cuatro horas.
Migas a la mazarronera
En una sartén se echa aceite y se fríen los ajos. A continuación, se aparta la mitad del aceite y se le añade el pan, removiendo constantemente con la rasera, añadiéndose el resto del aceite según vaya siendo preciso. Se ponen en una sartén los ajos enteros junto con el tocino y la longaniza, cortados en trozos. Se añade a las migas cuando éstas estén casi hechas. Se dejan hasta que se terminen de hacer. Como postres más populares se comen las "Torrijas de Bolnuevo", la "Herradura" hecha de hojaldre y rellena de cabello de ángel, los mantecados y, en Navidad, los alfajores, las tortas de pascua, etc.
La tarta de la novia
Se llama así porque se sirve especialmente en las bodas. Está hecho de bizcocho borracho de almíbar y licores y decoradas con merengue.
textos de: visitamazarron.com